Zona Única de Pagos en Euros – SEPA
La zona única de pagos en euros es el área en el que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.
El ámbito geográfico de la SEPA comprende los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE), así como Islandia, Lietchestein, Noruega, Suiza y Mónaco.
SEPA y tu empresa
El SEPA afecta a los siguientes instrumentos:
- Tarjetas de pago.
- Transferencias de crédito, que es un movimiento iniciado por el pagador, en los que el éste envía una orden de pago a su entidad bancaria (entidad remitente), que traspasa los fondos a la entidad bancaria del beneficiario (entidad receptora).
- Adeudos directos, que engloba las domiciliaciones bancarias y el efectivo. Son transferencias acordadas por el beneficiario (destinatario) y el pagador (remitente) que inicia el beneficiario a través de su entidad bancaria. Los adeudos directos suelen utilizarse para realizar pagos periódicos. Existe una autorización previa otorgada por el pagador al beneficiario.
- Numeración internacional de las cuentas bancarias, a través del International Bank Account Number.
SEPA permite que los pagos en euros entre cualquier cuenta ubicada en la zona de aplicación, se realicen de forma tan sencilla como se viene realizando actualmente un pago nacional, lo que facilita el acceso a los nuevos mercados. Los clientes con instrumentos de pago con idénticas características pueden realizar pagos en cualquiera de los países de la zona SEPA.